Se encuentra distribuido con amplitud en la naturaleza, principalmente en las rocas ígneas de la corteza terrestre aunque, también puede hallarse en meteoritos, estrellas, plantas e incluso animales. Es un elemento resistente a altas temperaturas, a la corrosión, y desgaste. Se utiliza en aleaciones de maquinas o herramientas. el cobalto presenta valencias variables y forma iones complejos como los elementos de transición. Debido a estas propiedades se asemeja al hierro y al níquel. Este metal ferromagnético se consigue en forma sólida. Al ser un elemento bueno para el organismo se ha utilizado para combatir la anemia en mujeres embarazadas, ya que estimula la producción de glóbulos rojos, pero en exceso puede producir enfermedades tales como asma o neumonía.
el origen de su nombre proviene del alemán y deriva del "gnomos", que según los mineros de la edad media estos, eran espíritus de la tierra, que tenían embrujado el mineral.
Dato curioso:Su isótopo radiactivo producido artificialmente, cobalto-60, se utiliza mucho en la industria, la investigación y la medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario