El Talio es un metal pesado que posee 81 electrones y protones y 124 neutrones, por ende su Z es 81 y su A es 124. En la tabla periódica se ubica en el período 6 y en el grupo 13 y está dentro del grupo "Otros Metales", éstos tienden a ser blandos y tener puntos de fusión bajos.
Es un metal muy blando y maleable, es posible cortarlo con un cuchillo. Al pasar mucho tiempo en el aire, pasa de un brillo metálico a un tono gris, parecido al plomo.
Este material posee un gran nivel de toxicidad para la piel humana, anteriormente se utilizaba como raticida e insecticida pero actualmente no se usa más por sospechas de que sea cancerígeno para los humanos.
Hay muy escaza probabilidad de encontrar este elemento, se encuentra asociado con el potasio en arcillas, suelos y granitos. También se obtiene de las partículas del humo de Plomo y Zinc fundidos.
El nombre Talio proviene del griego thallus, que significa "retoño verde o rama". El nombre proviene del brillo del color verde en las líneas del espectro de emisión.
Un dato curioso: El talio también es usado en cristales infrarrojos, para la luz infrarroja y para la identificación de tumores óseos y el seguimiento de la terapias anti cáncer.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Talio, https://www.lenntech.es/periodica/elementos/tl.htm y https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5184/caracteristicas-del-talio
No hay comentarios:
Publicar un comentario