El cobre es un metal de transición de color cobrizo, es decir, rojizo anaranjado de brillo metálico. Posee 29 electrones, 29 protones y 35 neutrones, por lo tanto su Z es 29 y su A es 64.
En la tabla periódica el Cobre se encuentra en el Período 4 y en el Grupo 11 (IB), perteneciendo a la familia de metales en transición.
El cobre se caracteriza por ser el segundo mejor conductor de electricidad, gracias a esto y a su gran ductilidad y maleabilidad es utilizado para cables, elementos y componentes eléctricos. También se encuentra una gran cantidad de alimentos habituales de la dieta, como por ejemplo, ostras, mariscos, legumbres, vísceras, entre otros, además del agua potable y por lo tanto es muy raro que se produzca una deficiencia de cobre en el organismo.
El desequilibrio de cobre ocasiona una enfermedad hepática conocida como Enfermedad de Wilson. El cobre posee un importante papel biológico en el proceso de fotosíntesis de las plantas, aunque no forma parte de la combustión de la clorofila. El cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunetario, huesos y por lo tanto es un oligoelemento esencial para la vida humana.
El cobre puede ser encontrado en la naturaleza, en una variedad de minerales en la corteza terrestre. Por lo general, proviene del mineral de cobre, pero pequeñas cantidades se encuentran de vez de en cuando (cobre nativo) en trozos de cristales cúbicos distorsionados.
La mayor parte del cobre que empleaban los romanos provenía de la isla de Chipre, que llamaron Cyprium. De allí derivó la palabra latina Cuprum que a su vez dio origen a Cu, su símbolo químico.
Un dato curioso: Los elementos de cocina de cobre son los más usados por los chefs de todo el mundo. Poseen la mayor conductividad del calor que cualquier otro material y ademas, posee calor uniforme.
Fuentes:https://www.infoalumbrera.com.ar/el-cobre-en-la-historia/ y https://es.wikipedia.org/wiki/Cobre#:~:text=El%20cobre%20(del%20lat%C3%ADn%20cuprum,qu%C3%ADmico%20de%20n%C3%BAmero%20at%C3%B3mico%2029.
No hay comentarios:
Publicar un comentario